Puente debajo del mar que une Suecia y Dinamarca


Dinamarca y Suecia están unidos por el puente Øresund, una edificación donde se mezcla arquitectura e ingeniería para crear una nueva vía de enlace entre estos dos países nórdicos, creando uno de los puentes más impresionantes del mundo.


La construcción de esta obra se inició en 1995 y el proyecto fue gestionado por una alianza internacional entre las empresas constructoras: Skanska de Suecia, Hochtief de Alemania y las danesas Højgaard & Schultz y Monberg & Thorsen. El tramo final fue completado el 14 de agosto de 1999. El príncipe heredero Federico de Dinamarca y su contraparte sueca, la princesa heredera Victoria de Suecia, se reunieron en el centro del puente para celebrar su finalización. La inauguración oficial fue el 1 de julio de 2000, con la presencia de la reina Margarita II de Dinamarca y el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia. El puente fue abierto al tráfico ese mismo día. Antes de la inauguración, 79 871 corredores compitieron en una maratón de media distancia (Broloppet, la Carrera del Puente) entre Amager (Dinamarca) y Escania (Suecia) el 12 de junio de 2000.


Los encargados del diseño de esta estructura, fue la firma de ingeniería danesa COWI junto al arquitecto George KS Rotne. Para llevar a cabo esta impresionante obra, decidieron apostar por un sistema mixto en el que se combina un puente de 8 kilómetros de longitud, con un túnel bajo el mar de otros 4 kilómetros, túnel que surge a partir de una isla artificial que fue creada para este proyecto en mitad del mar. El puente posee uno de los mayores vanos centrales de los puentes atirantados del mundo, con 490 m. El pilar más alto mide 204 m. La longitud total del puente es de 7845 m, que corresponden aproximadamente a la mitad de la distancia entre las costas de Suecia y Dinamarca, y su peso es de 82 000 t. El resto de la distancia se cubre mediante la isla artificial de Peberholm (islote de la pimienta, 4055 m), llamado así en contraposición al ya existente Saltholm (islote de la sal), y luego un túnel de 3510 m en el lado danés. Las dos líneas de ferrocarril se encuentran bajo las pistas de la carretera. El puente tiene una altura libre de 57 metros. No obstante, la mayor parte de los barcos que circulan por el Øresund lo hacen por el estrecho de Drogden (donde se encuentra el túnel). El transporte público ferroviario está operado conjuntamente por la compañía sueca Statens Järnvägar y la danesa Danske Statsbaner. Se desarrolló una serie de nuevos trenes de doble voltaje para unir Copenhague con ciudades del sur sueco como Malmö, Gotemburgo y Kalmar. También circulan por el puente los trenes X2000 desde Estocolmo. El Aeropuerto de Copenhague-Kastrup tiene estación propia en el extremo oeste del puente. Los trenes cruzan el estrecho cada 20 minutos durante el día y cada hora durante la noche.


El tramo es de vía doble, con ancho internacional de 1435 mm, con la posibilidad de paso de trenes de alta velocidad a más de 200 km/h. Hubo algunas dificultades debido a los diferentes sistemas de electrificación y señalización del transporte danés y el sueco. La solución elegida fue cambiar el sistema eléctrico sueco de 15 kV CA y 16,7 Hz por el danés de 25 kV CA y 50 Hz en Lernacken, Suecia, justo antes del puente. La línea emplea el sistema estándar de señalización sueco en todo el puente hasta Peberholm, donde cambia al sistema danés.


Esta isla artificial que nos encontramos a mitad de camino, es conocida con el nombre de Peberholm y tiene la característica de que fue levantada con los materiales dragados del fondo marino. Al igual que ocurrió con el puente, cada tramo del túnel, fue construido en tierra para después ser remolcado hasta la ubicación que ocuparía, sobre una zanja de dragado, una gran obra que poco o nada tiene que ver con los túneles de algunas estaciones de metro. Por último decir que el uso de este puente no es gratuito, sino que todas aquellas personas que quieran pasar de un país a otro por él, deben pagar un peaje, aunque su precio no es excesivamente elevado. El puente une las dos ciudades nombradas al principio de esta entrada en tan sólo 35 minutos, algo de lo que se aprovecha cientos de familias cada día, que ven como pueden pasar de un país a otro sin necesidad de tener que coger un avión o un barco que los lleve a la otra orilla y que permite que personas de un país puedan trabajar en el otro y viceversa.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Brazo Bionico: creacion espectacular de Esper Bionics

Iron Man en la vida real

Músculos envidiables sin necesidad de ir al Gym: En China crean cuerpo musculoso de silicona